CiudadaníaConscienciaRelacionesSociedadTransformaciónVidaElegir lo correcto vs elegir opciones fáciles

Una vez que entendemos que construimos nuestro futuro con cada decisión que elegimos, es fundamental ser conscientes del poder que tienen nuestras elecciones. Específicamente la decisión de elegir lo correcto vs elegir opciones fáciles

Por esta razón, para poder optar por lo correcto en un mundo de opciones fáciles, primeramente debemos comenzar por el principio. Es decir, comprender la naturaleza de nuestras decisiones, pues la toma de decisiones es un proceso que implica evaluar acciones, posibilidades, recursos e incluso resultados. 

Así como la psicología influye en nuestras elecciones, nuestras emociones, prejuicios e incluso nuestros hábitos tienen influencia directa en las decisiones que seleccionamos. Por ello, elegir lo correcto vs elegir opciones fáciles implica tomar un tiempo para hacer una pausa y analizar nuestras creencias, pero sobre todo nuestros valores, pues estos últimos son la brújula que guía nuestras acciones. Recuerda que independientemente de lo que suceda, siempre tenemos la posibilidad de elegir.

 

El dilema del corto plazo vs. el largo plazo

 

A lo largo de la historia de la humanidad y sobre todo en los tiempos que vivimos actualmente (año 2023) el común de las decisiones que cada persona toma se encuentra bajo la premisa de “hacer lo más fácil o lo que sea más seguro”. 

No diré que esto sea malo. Sin embargo, considero importante tener en cuenta un detalle que pasa casi desapercibido y es el hecho de que el enfoque de “hacer lo más fácil o lo que sea más seguro” se centra en satisfacer necesidades inmediatas, lo cual hace que la mayoría de nuestras decisiones tengan un impacto de corto plazo en nuestra experiencia vital. 

Cuando tomamos decisiones de corto plazo y sobre todo para satisfacer necesidades, existe la posibilidad de elegir la menos positiva o beneficiosa para nuestros, nuestro entorno cercano e incluso para nuestra comunidad, generando un impacto negativo en nuestra sociedad.

Es por ello que, se vuelve fundamental elegir lo correcto vs elegir opciones fáciles. Pues aunque soy consciente de que puede implicar hacer sacrificios a corto plazo, lo cierto es que dicho sacrificio generará beneficios y resultados positivos que podremos disfrutar a largo plazo, no solo para nosotros, sino también en nuestro entorno cercano y en la sociedad en la cual estamos inmersos. 

 

El impacto social de nuestras decisiones

 

Sé que puede resultar desafiante comprender que estamos interconectados los unos a los otros. Sin embargo, no es necesario entrar en el ámbito de la física cuántica para tomar consciencia de ello, pues con el simple hecho de entender que “nuestras decisiones tienen impacto directo en nuestra sociedad”

Permíteme hacerte las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuál es el impacto que tiene tu presencia en este planeta?
  • ¿De qué manera (directa o indirectamente) tus decisiones contribuyen en la creación o en el mantenimiento de “los males” que afectan a nuestra sociedad?
  • ¿Qué puedes y/o que estás en la disposición de hacer para eliminar estos “males”?
  • ¿De qué manera tu presencia en este plano y en este planeta puede contribuir de forma positiva?
  • ¿Te has tomado un tiempo para reflexionar en el impacto que tus decisiones tiene para los demás seres vivos?

 

Si eres de las personas que se han planteado estas y otras preguntas de este tipo ¡felicidades! pues has comprendido que elegir lo correcto vs elegir opciones fáciles es la mejor estrategia para obtener los mejores beneficios tanto de manera individual como colectiva.

Ahora bien, si por el contrario, nunca te habías hecho este tipo de preguntas, no te preocupes ni mucho menos te tortures y/o castigues ni avergüences, pues lo cierto es que si estás leyendo estas líneas quiere decir que estás en el momento exacto de tomar la decisión que abrirá un mundo nuevo de oportunidades y opciones para hacer tu experiencia vital  y la de los que te rodean mucho más rica, abundante y sobre más positiva. 

Sí, sé muy bien que pueden surgir dudas y sobre todo miedo de hacer lo correcto en vez de hacer lo fácil o lo que es peor, lo que creemos que es “lo más seguro”, pues es perfectamente normal ya que no nos han enseñado a hacerlo, así como tampoco nos han ofrecido ni mucho menos explicado las herramientas que podemos utilizar para lograrlo de manera exitosa. 

Por ello, me gustaría compartir contigo tres (3) herramientas que te ayudarán a seguir adelante, sobre todo en situaciones de dudas y miedos: 

  1. Desarrollar tu habilidad de aprender a fluir, para más información al respecto haz clic aquí
  2. Comprender que tu pasado no es tu presente ni será tu futuro, para comprenderlo a detalle haz clic aquí.
  3. Tener siempre presente que cada obstáculo aparece para ayudarnos a crecer y evolucionar, por saber más al respecto haz clic aquí.

 

Es fundamental construir y fomentar una cultura ética y responsable

 

Cuando tomamos la decisión de hacer lo correcto por encima de hacer lo más fácil, estamos eligiendo actuar con virtud y ética. Con lo cual estaremos contribuyendo en la construcción de una sociedad fortalecida por la cultura de la honestidad, del respeto, de la justicia y de la cooperación. En pocas palabras, estaremos haciendo nuestra parte para el desarrollo de una sociedad más cohesionada y armoniosa con beneficios tangibles para todos. 

Para ello, sugiero desarrollar y fortalecer las siguientes áreas: 

  1. Es fundamental desarrollar y fortalecer nuestra responsabilidad y nuestro autocontrol: Tomar consciencia de nuestras acciones nos empodera para tomar decisiones éticas, incluso cuando enfrentamos tentaciones o presiones externas.
  2. Es absolutamente necesario comprender el papel de la formación académica y de la educación en la crianza y hacer los ajustes necesarios: La formación académica y la educación juegan un papel crucial en la formación de valores éticos y en la capacidad de tomar decisiones informadas y responsables durante el proceso de crecimiento y desarrollo de cada individuo.
  3. Es muy importante desarrollar, fomentar y sobre todo fortalecer el valor y práctica del civismo: Ser un ciudadano consciente y ético contribuye al fortalecimiento de la democracia y el bienestar de la sociedad en su conjunto. 

 

Desafíos y beneficios de hacer lo correcto

 

Elegir lo correcto en una sociedad de opciones fáciles no es un cuento de hadas ni mucho menos es todo color de rosas, pues lo cierto es que debemos reconocer que pueden surgir una serie de obstáculos y dilemas al enfrentar decisiones éticas, entre los cuales tenemos: 

  • El miedo al rechazo.
  • La presión de grupo.
  • La comodidad del statu quo.

 

Es por ello que me gustaría resaltar que las oportunidades de crecimiento personal son inmensas cuando tomamos la decisión de hacer lo correcto y actuar con virtud, pues estamos tomando el camino directo para desarrollar nuestra capacidad de liderazgo moral, mientras de manera simultánea estamos contribuyendo con la eliminación de los vicios que tanto afectan y corroen nuestras sociedades de hoy en día. 

 

Para finalizar y a modo de resumen, debo decir que elegir hacer lo correcto en lugar de lo que creemos seguro o de lo que vemos como fácil, es una decisión crucial que tendrá una influencia directa y significativa en nuestras vidas, relaciones y sociedad en general. Pues sin lugar a dudas, optar por acciones éticas y responsables en cada situación presenta numerosos beneficios y ventajas que pueden tener un impacto duradero, entre las cuales tenemos:

 

  • Integridad personal: Hacer lo correcto nos permite vivir de acuerdo a nuestros valores y principios. Lo cual demuestra y fortalece la coherencia entre nuestras acciones y decisiones.
  • Crecimiento moral: Actuar con virtud permite el desarrollo y el fortalecimiento de nuestro carácter y con ello podemos mejorar como individuos y ciudadanos conscientes.
  • Mejora de nuestras relaciones: Cuando hacemos lo correcto generamos confianza y respeto en los demás y con ello, fomentamos conexiones más profundas y significativas con quienes nos rodean.
  • Impacto positivo en la sociedad: Cuando elegimos hacer lo correcto, contribuimos en la construcción de una sociedad más justa, compasiva y cohesionada.
  • Autonomía personal: Optar por hacer lo correcto nos libera de la influencia negativa de la presión social o de los intereses egoístas. Con lo cual, tomamos decisiones basadas en nuestro juicio individual y fortalecemos nuestra autonomía y autodeterminación.
  • Liderazgo moral: Cuando elegimos decisiones éticas se abre la gran posibilidad de inspirar a otros a través de nuestro ejemplo con acciones basadas en la integridad y la virtud. 
  • Satisfacción y paz interior: La sensación de satisfacción y de paz interior será resultado de actuar con virtud, pues habremos actuado de acuerdo a nuestros valores y principios elevando nuestro bienestar emocional. 

 

Me despido con la siguiente reflexión:

Elegir lo correcto es una elección que va más allá de lo individual, ya que nuestras acciones éticas pueden contribuir a la construcción de un mundo más justo, equitativo y compasivo. Al tomar decisiones informadas y éticas, ejercemos nuestra responsabilidad como ciudadanos conscientes y dejamos un legado positivo para las generaciones futuras.

 

Y tú, ¿Ya tomaste la decisión de hacer lo correcto o tienes dificultades para conseguirlo?

 

¡Comparte tu opinión con nosotros y este artículo con quien lo necesite!

 

Te leo…

by Antoni Gonçalves

💫 Eterno Aprendiz y Optimista. 💚 Gratitud | Int. Emocional | Paz 🧿 Consciencia | Virtud | Ciudadanía 🔥 Facilitador de procesos de Transformación Personal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://antonigoncalves.com/wp-content/uploads/2023/08/Logo-nuevo-2023-Definitivo-con-Canva-y-PS-160x160.png

Visítame en Redes Sociales:

https://antonigoncalves.com/wp-content/uploads/2023/01/AG-Logo-Definitivo-160x160.png

Visit us on social networks:

Copyright © 2024 by Antoni Gonçalves. Todos los derechos reservados.

Copyright by Antoni Gonçalve. Todos los derechos reservados.